Passengers o una descarada historia de violencia machista en el espacio

Iba a escribir una crítica larga y sustanciosa sobre esta película, como quien le hace una exploración y luego saca todos los aspectos socialmente permitidos y no obstante tóxicos. Entonces me di cuenta de que no la iba a leer ni el Tato, y me salió esto:

Por qué Passengers, la última y vergonzosa película de Jennifer Lawrence y Chris Pratt (dirigida por Morten Tyldum)  me dejó alucinada de lo machista y violenta que es en 10 sencillos pasos:

passengers-chris-pratt-robot-skype-jennifer-lawrence

Esta es la cara que pones cuando te obsesionas con alguien que no conoces, le ocurrió a mucha gente que después ha acabado detenida o tiroteando a ex Beatles.

 

1. Tío despierta en en una nave por un fallo en el sistema. Lo más probable es que muera de viejo sin haber llegado al planeta de destino. Mecachis.

2. Tío empieza a aburrirse y decide que está enamorado de una tía que no conoce, con la que no ha hablado jamás, pero que es muy mona y cumpliría su función. Sólo sería despertarla y condenarla a que viviera los próximos 90 años en una nave, pero la idea no le resulta lo suficientemente horrible como para descartarla definitivamente. La chica es mona y Tío se justifica imaginándose que la conoce porque ha leído cosas que ella ha escrito y tal… Pero bueno… ¿Para qué vas a matar a una señora con bigote cuando puedes practicar el noble arte del homicidio premeditado con Jennifer Lawrence?

 

3. Tío debate intensamente con el androide de turno “si la despierto arruinaría su vida, la estaría condenando”. Agudo. Tío parece tener conciencia, pero como cualquier maltratador machirulil que se precie, goza del autocontrol de una ameba parvular. Está obsesionado y quiere su juguetito.

passengers3

En esta escena Sociópata machista decide que la mejor opción es arruinarle la vida a la mujer que dice amar mientras se toma un cafetito.

4. Enhorabuena, Tío ha desbloqueado el apodo Sociópata machista.

5. Sociópata machista decide despertar a la increíblemente bella Aurora (ojo al guiño, ojito) y condenarla a una vida encerrada en una nave donde tiene mucho para entretenerse y absolutamente nada para alcanzar sus sueños/realización personal (¿Para qué iba a necesitar ella nada de eso? Con esa cara tan guapa no necesitas nada más, nena). Todo esto hablado con un androide sin empatía cuyo comentario al conocer posteriormente a Aurora es (hacia él) un vomitivo “excelente elección”. Porque Ella en realidad no es una persona, sino una más del montón de infinitas opciones posibles en esta vinoteca que es para Sociópata machista el género femenino.

6. Para proceder al homicidio premeditado se afeita. No vaya a ser que la retahíla de manifestaciones en pro del apareamiento que sigan en la película queden en agua de borraja.

passengers2

En esta escena ella está pensando en cómo se le ha fastidiado la existencia sin saber que él la mira así porque se está callando la verdad. Precioso.

7. Ella se despierta, se raya porque va a pasar el resto de su vida en un casco de bici flotante.

8. Ella está triste, pero Sociópata machista la anima con banalidades y la mantiene engañada para no ganarse el odio infinito de la hembra y poder tenerla para él y sólo para él (si le importara ella en algún momento Sociópata machista no se habría planteado condenarla a muerte, recordad esto niñas).

9. Pasa un tiempo donde todo es amor y felicidad, aunque ella no deja de estar rayada. Se siente afortunada porque cree estar con Tío y no con Sociópata machista, y es lo que pasa, la ceguera.

10. Bella (ya no) durmiente se entera de que Tío es en realidad Sociópata machista y se cabrea, pero nada más allá de eso porque al fin y al cabo ya le ha dado tiempo a justificarse -en la soledad de la nave y de estar en ella con un completo desconocido- y excusar mil veces a quien dice quererte pero te ha puesto una pistola en la cabeza. Aquí es cuando muchos dicen “ella podría haber elegido”, porque aún se lleva el rollo de culpabilizar a la víctima. Me callo.

passengers_morten_tyldum_3

En esta escena el film ilustra cómo tras enterarte que te han condenado a morir en un DIU flotante el desayuno deja de entrarte con normalidad.

EL FINAL:

Finalmente pasa que tía le perdona tras varias escenas de acción donde dices “wooaahhooo”. Ella quiere arriesgar su vida por él porque es una mujer maltratada, él por ella porque es un gallito, pero como es un gallito Sociópata machista, no sabes si lo dice porque lo va a hacer, o simplemente lo dice. Finalmente no pasa nada de eso y pasan el resto de su vida recluídos y super “felices”. No te enseñan las escenas de ella llorando cuarenta años después mientras él mira la panorámica por cable pensando en qué habría pasado si llega a conocer a Tío y no a Sociópata machista, si habría alcanzado sus sueños, o si la felicidad es otra cosa distinta a que elijan el rumbo de tu vida por ti y después te obliguen a decidir bajo la amenaza de sentirte medianamente culpable.

Después dirán que es romántica, y no. Romanticismo es conocerla y dejar que siga durmiendo, o no conocerla y asumir que es imposible estar enamorado de alguien que no conoces. Además, romanticismo es tener los cojones a irte tú, no ser egoísta y condenar a otro. Para ser romántico hay que tener huevos y usted no los tiene, Sr. Sociópata machista.

 

Anuncios

Un comentario en “Passengers o una descarada historia de violencia machista en el espacio

  1. Me encantas jajajaja pensaba que era la unica que pensaba estas cosas!las peliculas lanzan mensajes que siguen potenciando los roles machistas en la sociedad igual que las canciones vacias de sentido que emiten en los canales de radio estilo los 40,tv MTV etc,es un arte comercial y una basura para pasar el rato

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s