El test de Mako Mori

¿Conoces el test de Mako Mori? ¿En qué se diferencian este y el de Bechdel?

En este blog hemos citado varias veces el test de Bechdel,  una fórmula que trata de demostrarnos si una película (o ficción) es sexista o no según tres puntos:

1) Tiene que haber más de dos mujeres con nombre

2) Estas mujeres tienen que hablar entre ellas

3) Sobre algo que no sea un hombre

Este test fue ideado por Alison Bechdel en el cómic Dykes to Watch Our for (1985), en el que uno de los personajes afirma, después de ir al cine, que jamás volvería a ver una película que no cumpliera las reglas anteriormente nombradas.

bechdel-test-comic

No obstante pasar este test no nos asegura estar viendo una historia no sexista. Es más, filmes como Pretty Woman o los libros de Crepúsculo (que también tienen su versión en la gran pantalla) pasan sin problemas este test, a pesar de basarse en una línea argumental claramente machista.

Por eso hoy he decidido dar un poco de voz a una herramienta que sirve para ahondar en lo que se refiere a las cuestiones de género dentro del ámbito ficticio: El test de Mako Mori.

test-mako-mori-pacific-rim

Con el test de Mako Mori (personaje de Pacific Rim) contrastamos no sólo la presencia superficial de los personajes femeninos en las historias, sino su papel en las mismas.

Pasan la prueba las películas que:

1) Tienen al menos un personaje femenino

2) que tiene su propio arco narrativo

3) el cual no se apoya en la historia de un hombre

El gran éxito de Pacific Rim ha servido para que ahondemos en el tema de los roles femeninos dentro de las narraciones de ficción, y creo que siempre es bueno intentar mejorar credos anteriores que casi nunca son perfectos.

Existen ejemplo de películas que sí pasan el test de Bechdel pero no el de Mako Mori, como por ejemplo la última entrega de la saga Star Wars “The Force Awakens”. En esta película, protagonizada por una mujer (que además, lleva a cabo labores y roles que generalmente se han atribuido a los personajes masculinos) hay muchas mujeres con nombre propio, y hablan entre ellas de cosas que no tienen que ver con ningún hombre. Ahora, a pesar de que el personaje principal femenino tiene su propio arco narrativo, el hilo argumental de la película se basa en encontrar a Luke Skywalker.

rey-finn-force-awakens

Es decir, el de Mako Mori no es aplicable a historias donde la protagonista es una mujer y el resto de secundarios son varones (o, como en el caso de The Force Awakens, cuando los secundarios tienen mucho peso en la trama argumental). Es inevitable que cuando sólo existe un personaje principal femenino se apoye en secundarios que pueden ser masculinos. Por ello recordemos que esto sólo son pequeños filtros e ideas  curiosas que nos ayudan a reflexionar acerca de lo que estamos viendo.

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s