Arrival y la hipótesis de Sapir-Whorf

“La hipótesis de Sapir-Whorf establece que existe una cierta relación entre las categorías gramaticales del lenguaje que una persona habla y la forma en que la persona entiende y conceptualiza el mundo. También se conoce a esta hipótesis como PRL (Principio —o hipótesis— de Relatividad Lingüística).”arrival

Introduzco este post con una cita porque La llegada no es una película de ciencia ficción al uso, es una de esas formas que tienen el cine y la literatura de darnos una herramienta/arma sobre lo que nos pueda hacer falta mañana, aunque no seamos del todo conscientes. Esta película trata de retratar la importancia clara y diferenciadora entre lengua y lenguaje, y cómo este último moldea no sólo la visión del mundo que nos rodea sino de la propia entropía. Es decir, vemos la vida a través del lenguaje que conocemos, la gestionamos mediante él y la vivimos de la misma manera.

Contexto: una nave extraterrestre aterriza en el planeta con un objetivo que desconocemos.

Nuestra realidad social: necesitamos conocer el objetivo, puesto que nosotros somos incapaces de imaginarnos moviendo el culo años luz a través de la galaxia por amor al arte.

Realidad: no voy a hacer spoilers XD

arrival-movie

La realidad es que no todo está pactado para ser entendido a través de nuestra cultura, y eso es algo que sólo los extraterrestres nos podían enseñar, según Denis Villeneuve.

La película, dentro de una atmósfera de tensión (que en parte provoca el desconocimiento del por qué) muy lograda gracias a la música (Jóhann Jóhannsson) nos sumerge en un retrato de este mundo, un mundo donde sólo una persona -conocedora de múltiples lenguas, lenguajes y culturas- es capaz de no sentirse amenazada por lo desconocido y decidir actuar de forma violenta. Al fin y al cabo, un arma puede ser entendida como una herramienta en múltiples lenguas, y lo cierto es que hasta incluso las lenguas pueden ser entendidas como armas o herramientas.

Arrival es una película que roza lo poético, que también nos plantea si la vida, en todo caso, merece la pena ser vivida de nuevo, aunque se repitan inevitablemente momentos especialmente dolorosos. Fui al cine a ver una película de ciencia ficción, y resultó ser una de las películas más románticas (en el verdadero sentido de la palabra) que he visto. La idea del lenguaje como vehículo de la cultura y el pensamiento me había llamado siempre la atención, pero desde luego, pocas veces la había visto retratada con tanta originalidad y acierto. La actuación de Amy Adams es muy correcta, serena y te anticipa (aún desconociendo el final de la trama) el verdadero rol que desempeña. Una película digna de ver en el cine.

Anuncios

Un comentario en “Arrival y la hipótesis de Sapir-Whorf

  1. Pingback: Animales Nocturnos o la venganza de Tom Ford | La Ventana Cinética

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s